Dilemas éticos

CASOS DE ETICA E INTEGRIDAD PROFESIONAL

Comité ética e integridad profesional de COLVEMA

En nuestra actividad profesional, afrontamos diariamente problemas diversos: científicos, profesionales, administrativos, de relaciones personales… En muchas ocasiones, estos problemas nos enfrentan a dilemas éticos. En realidad, la ética se encuentra presente en todas las facetas de nuestro ejercicio como veterinarios, tanto en la práctica clínica como en otros campos de la profesión, aunque no siempre de manera evidente: nuestro quehacer tiene consecuencias en la salud y el bienestar de los animales, pero también en la salud de las personas y en la protección del medio ambiente. Además, nuestras relaciones con los compañeros, los clientes, los proveedores, la administración o la ciudadanía en general, tienen en todo momento implicaciones éticas.

En estos casos, al decidir cuál es la manera correcta de actuar, seguimos de manera inconsciente el mismo proceso lógico de ejecución: vemos  cual es el problema, buscamos posibles soluciones, valoramos las consecuencias de cada solución y elegimos una.

Los dilemas éticos pueden llegar a ser tan complejos, que no encontremos una solución sencilla, pero al menos nos quedará la tranquilidad de haber puesto los medios necesarios, o hemos puesto los cimientos para que otro compañero con más experiencia ayude a solucionarlo.

Queremos, fundamentalmente, promover la reflexión y el debate, pero también plantear una forma sistematizada de enfrentarse a los problemas, que afiance nuestras decisiones y nos ayude a resolver dudas.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ÉTICOS

Pregunta 1.- Identifica cual es el problema principal.

  • En la consulta muchas veces el cliente nos cuenta distintos signos y síntomas, algunas veces oculta alguno por vergonzante. Pero pocas veces nos vienen diciéndonos cuál es el motivo principal de la consulta.
  • En los conflictos éticos pueden presentarse muchos signos y síntomas enredados, debemos descubrir cuál es el problema principal para poder dar la mejor solución.

Pregunta 2.- Estudiar posibles soluciones.

  • Debemos identificar todas las posibles soluciones: las reales, las imaginativas, las imposibles, las absurdas…. TODAS

Pregunta 3.- Valorar posibles consecuencias de cada solución.

  •  Debemos valorar las posibles consecuencias de cada una de las soluciones estudiadas.
  • Algunas consecuencias podrán ser beneficiosas para alguna de las partes y desfavorables para otras.
  • Siempre debe prevalecer el bienestar animal.

Pregunta 4.- Elegir la solución.

  • En muchos casos no se podrá conseguir la mejor solución y nos tendremos que conformar con una buena solución.
  • En otros casos no encontraremos solución. Pero, ¿No nos ocurre eso también en nuestra vida diaria?
  • Debemos pedir consejo a compañeros o personas de nuestra confianza y con mayor experiencia.

Caso 6 – Historia clínica

Se presenta en la clínica un cliente habitual de una perra de 10 años de edad. Me solicita la historia clínica por traslado de domicilio y cambio de clínica. Pasados unos días les entrego dos folios que salen al solicitarlo al programa de gestión de la clínica.
La reseña del animal y datos del propietario, una columna con fechas de la más reciente a la más antigua, en las que figuran las vacunaciones, alguna visita sin transcendencia clínica, y fecha de la cirugía de OVH. Le entrego los últimos análisis realizados, y alguna radiografía que encuentro, las de mejor calidad.
Molesto me llama a la semana y me comenta que el nuevo veterinario le ha comentado que es un documento incompleto y que aporta poca información.

leer más

Caso 5 – Ética en seguridad alimentaria

Tengo un laboratorio que realiza análisis a empresas alimentarias. Una de ellas me trae una muestra para analizar y cuyo resultado arroja un alto recuento de Listeria monocytogenes. Le remito los resultados a mi cliente por correo electrónico, indicándole que es incorrecto.
Meses después, me entero que esa empresa está involucrada en un brote de origen alimentario y la empresa alega que todos sus resultados de análisis, son correctos.

leer más

Caso 4 – Entrega de fármacos a ganaderos

Pedro es un veterinario clínico de vacuno que trabaja en una extensa zona de montaña con algunas granjas apartadas de difícil acceso cuando llega el invierno. En esa época, habitualmente proporciona un anestésico local inyectable (procaína) a algún ganadero de leche para que lo use en el desmochado de los terneros. En su opinión, es la mejor solución: “Les he enseñado a usar la anestesia local y estoy seguro de que lo hacen adecuadamente. Todos ganan, incluidos los becerros”.

leer más

Caso 3 – Urgencias con comisión del 5%

Voy a dejar de hacer urgencias, porque no me compensa. He hablado con dos clínicas que abren 24 horas y me he quedado sorprendida.
En ninguna hay problema para que les refiera las urgencias y luego me mandan por e-mail el informe y me remiten el caso al día siguiente. Una me ofrece un 5% del total de la factura, la otra no ha mencionado nada parecido.
¡No se que hacer¡

leer más

Caso 2 – Perro mayor al que traen a eutanasiar a la clínica

Perro, hembra, sin esterilizar, 12 años, peso 12 kg, su propietaria viene acompañada de un hijo, clientes ocasionales de la clínica. Manifiesta que su madre marcha a vivir con una hija fuera de Madrid, y no se puede llevar a la perrita, por problemas alérgicos en un bebe. El hijo manifiesta que tiene dos gatos, que atacan a la perrita, ya lo han intentado, imposible convivencia. La quieren eutanasiar.

leer más
error: Content is protected !!