Los perros podrían desarrollar espontáneamente una patología similar a la Enfermedad de Alzheimer (EA), asociada a la edad y a disfunción cognitiva.

La Enfermedad de Alzheimer en humanos se asocia con un aumento de los niveles de beta amiloide (Aβ42).Una nueva investigación midió los niveles de este péptido en los cerebros de los perros de compañía y encontró que su incremento se asocia con un mayor deterioro cognitivo.

Los modelos preclínicos actuales son insuficientes para investigar aspectos claves de la enfermedad. Los perros podrían tener un papel determinante en el conocimiento de la Enfermedad de Alzheimer y en el potencial desarrollo de tratamientos eficaces, ya que comparten nuestro entorno, presentan una genética heterogénea y podrían desarrollar espontáneamente una patología asociada a la edad y una disfunción cognitivasimilar a la que sufren las personas. Los autores del estudio afirman que sus resultados respaldan la idoneidad del perro de compañía como modelo para la EA e ilustran la utilidad de los biobancos veterinarios para poner a disposición de los investigadores bioespecímenes para su análisis.

https://link.springer.com/article/10.1007/s11357-021-00422-1

Fernando Asensio . Coordinador del CEIVET

error: Content is protected !!