La enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia, está experimentando un aumento de su prevalencia debido al envejecimiento de la población. El modelo animal ideal para su estudio podría ser el perro de compañía, al compartir una diversidad de factores ambientales y genéticos, con la ventaja de tener un envejecimiento más acelerado respecto al ser humano.

Un proyecto de investigación conjunto entre las Universidades de Cornell, Washington y Arizona ha estudiado los posibles vínculos entre el Alzheimer y un síndrome con características clínicas similares, llamado Disfunción Cognitiva Canina (SDC). Según algunos estudios, el SDC podría tener una prevalencia del 35% en perros mayores de 8 años y cursa con síntomas compatibles con la enfermedad en humanos: no distinguen a las personas conocidas, presentan perdidas de atención y deambulan sin rumbo.

Se ha encontrado en perros una correlación entre los niveles de β-amiloide 42 en tejido cerebral y los cambios cognitivos. Estos hallazgos podrían mejorar elconocimiento del Alzheimer, tanto en el diagnóstico precoz como en el tratamiento.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8599551/

Silvia Rivero Vadillo y Paula Barnese García

error: Content is protected !!