Un estudio en colaboración de las Universidades de York y Lincoln en Inglaterra, con más de 6000 participantes, muestra que convivir con una mascota estaba relacionado con mantener una mejor salud mental y reducir la soledad.

El proyecto tenía varios objetivos: investigar la relación entre salud mental, soledad y tenencia de animales de compañía; explorar los vínculos y las interacciones entre humanos y animales; y explorar las percepciones de los dueños de animales relacionadas con el papel de sus animales durante el encierro.

El trabajo se basó en una encuesta transversal a residentes del Reino Unido mayores de 18 años, que se realizó en línea entre abril y junio de 2020. El cuestionario medía demografía; exposiciones y resultados relacionados con salud mental, bienestar y soledad; el vínculo humano-animal y las interacciones humano-animal.

En las conclusiones, aunque adelantan que se requiere más investigación para concretar la influencia real de las relaciones e interacciones entre humanos y animales en la salud humana, se establece que el vínculo humano-animal disminuye la vulnerabilidad de la salud mental en los dueños de animales. Además, parece que la fuerza del vínculo humano-animal en términos de cercanía emocional o dimensiones de intimidad, es independiente de la especie animal. En resumen, la tenencia de animales pareció mitigar algunos de los efectos psicológicos perjudiciales del confinamiento debido a la Covid-19.

Es importante resaltar que los investigadores declaran que es poco probable que este hallazgo sea de importancia clínica y que los datos no sugieren, en ningún caso, que las personas deban adquirir mascotas para proteger su salud mental durante la pandemia.

Ratschen E, Shoesmith E, Shahab L, Silva K, Kale D, Toner P, et al. (2020) Human-animal relationships and interactions during the Covid-19 lockdown phase in the UK: Investigating links with mental health and loneliness. PLoS ONE 15(9): e0239397. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239397

Fernando Asensio. Coordinador CEIVET

error: Content is protected !!