La oncología comparada, una estrategia eficaz en la lucha contra el cáncer

Los tratamientos que funcionan en perros podrían ayudar a tratar el cáncer en humanos y viceversa.


La Organización Mundial de la Salud promueve el concepto “OneHealth”, que está concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública.

Para que este enfoque multisectorial funcione, la OMS propone que profesionales de diversas especialidades, que desarrollan una labor activa en diferentes sectores, como la salud pública, la sanidad animal, la salud vegetal y el medio ambiente, unan sus fuerzas para apoyar su implantación y progreso.

En este contexto, hay que señalar que se han puesto en marchas algunas iniciativas que confirman la estrecha relación que existe entre la salud de las personas y los animales, insistiendo en que los conocimientos en veterinaria y medicina se apoyan y complementan.

La oncología comparada, que forma parte de este paradigma, permite explorar nuevas terapias contra el cáncer, tanto para humanos como para perros.

Actualmente, el cáncer es la principal causa de muerte en los perros mayores de 10 años. Algunos estudios afirman que la prevalencia de la aparición de tumores es similar en ambas especies. Además, estos tumores comparten muchas similitudes, incluida la respuesta ante terapias específicas.

En palabras de William Eward, oncólogo quirúrgico del Duke Cancer Institute: “Para los cánceres poco frecuentes, como los sarcomas, los perros nos ofrecen una perspectiva interesante. Por cada niño con osteosarcoma, hay al menos 50 perros con esa enfermedad. Los perros comparten nuestro medio ambiente y su sistema inmunitario es casi idéntico al nuestro. Al estudiar perros con sarcoma, no solo aprendemos más sobre este tipo de cáncer, sino que también tenemos la oportunidad de avanzar en la mejora de los tratamientos para el cáncer en perros”.

Los perros que padecen cáncer son tan diferentes entre sí como lo son los humanos. La variabilidad entre diferentes razas de perros, ambientes domésticos, dieta y condiciones de vida en general, se traducen en una población con una diversidad muy similar a la de los humanos, lo que les convierte en excelentes modelos para estudios oncológicos.

Otro factor importante a tener en cuenta es que, en los países de nuestro entorno, la mayoría de los perros reciben una muy buena atención veterinaria durante toda su vida y conviven con personas que están muy motivadas en la búsqueda de los mejores tratamientos para sus compañeros.

Además, al estudiar cómo responde el cáncer en los perros, los científicos pueden comprobar si los nuevos medicamentos empeoran la calidad de vida del paciente, cuáles son los posibles efectos secundarios y como minimizarlos.

Este nuevo enfoque en la investigación biomédica, basado en la oncología comparada, que involucra a veterinarios, médicos, oncólogos e investigadores en ciencia básica, puede ayudar a mejorar los resultados de los estudios traslacionales, aumentando la reproducibilidad de los experimentos y acortando los plazos para que, los tratamientos con resultados positivos, puedan estar a disposición de los facultativos lo antes posible
Comparative oncology: Integrating human and veterinary medicine. FaheemSultan, Bilal Ahmad Ganaie. Open Vet J. 2018; 8(1): 25–34.
http://dx.doi.org/10.4314/ovj.v8i1.5

Los perros que padecen algunos tipos de cáncer de manera espontánea son un modelo excelente para el descubrimiento de estrategias terapéuticas novedosas.

De esta estrategia se aprovechan, en primer lugar, los propios perros al ser tratados con fármacos de ultima generación, a la vez que aportan datos relevantes que se pueden trasladar mucho más rápidamente a la práctica clínica humanaque los resultados obtenidos en preclínica con modelos de laboratorio
https://www.sciencemag.org/news/2016/08/can-clinical-trials-dogs-and-cats-help-people
https://health.ucdavis.edu/ctsc/area/eNewsletter/2018/CTSC-Newsletter-Vol-8-Issue-1v2.pdf

En los últimos años, se ha publicado abundante literatura y se han implantado varias iniciativas colaborativas de gran relevancia. Por ejemplo, el Comparative Oncology Trials Consortium (https://ccr.cancer.gov/Comparative-Oncology-Program) es una red activa de más veinte centros académicos estadounidenses que está integrada en el Programa de Oncología Comparada del NCI Center for Cancer Research  del NIH (https://www.uchealth.org/today/2019/02/12/saving-animals-while-advancing-human-medicine/), y que funciona coordinadamente para diseñar y ejecutar ensayos clínicos en perros con cáncer y evaluar terapias novedosas.

Programas de este tipo, que nacen de la cooperación entre médicos y veterinarios, son frecuentes en otros países (https://www.uchealth.org/today/2019/02/12/saving-animals-while-advancing-human-medicine/; Spontaneousdogosteoarthritis – a One Medicine visión. Richard L. Meeson, Rory J. Todhunter, Gordon Blunn, George Nuki& Andrew A. Pitsillides. NatureReviewsRheumatology (2019). Published: 05 April 2019. https://doi.org/10.1038/s41584-019-0202-1).

Estas sinergias, de las que se benefician los pacientes de ambas profesiones, se basan en la cooperación entre diferentes profesionales y en la incorporación de conocimiento de fuentes diversas

En España, es particularmente interesante la línea de investigación que está llevando a cabo el grupo liderado por Javier García-Castro que, trabajando con perros que presentaban diferentes tipos de tumores espontáneos y que estaban siendo tratados en hospitales veterinarios, ha conseguido resultados prometedores aplicando inmunoterapias innovadoras. En el estudio, emplean virus oncolíticos, como agentes con actividad antitumoral sistémica, y Células Madre Mesenquimales, como células transportadoras para mejorar la llegada del virus oncolítico a los tumores, porque gracias a su tropismo natural actúan como un «caballo de Troya» terapéutico. https://cancerres.aacrjournals.org/content/78/17/4891.full

En los últimos meses se han publicado en revistas de alto impacto algunos otros trabajos interesantes. En julio de este año, se publicó en Nature un artículo que describe avances importantes en la comprensión de determinados tumores humanos a partir de investigaciones realizadas en perros con algunos tipos de canceres caninos con los que se podrían establecer conexiones en el contexto genómico(https://www.nature.com/articles/s42003-019-0487-2).

En agosto, en la revista Clinical Cancer Research apareció otro artículo en el que se daban datos prometedores sobre las posibilidades que ofrece, para el tratamiento del cáncer de pulmón canino, un fármaco aprobado en medicina humana para el cáncer de mamá (https://clincancerres.aacrjournals.org/content/early/2019/08/28/1078-0432.CCR-19-1145.full-text.pdf)

En resumen, cada vez es más evidente la necesidad de enfrentarse a los problemas de salud desde un abordaje multiprofesional en el que se compartan conocimientos y esfuerzos, y que esta colaboración será beneficiosa para todos.

Fernando Asensio Rubio. Coordinador de CEIVET

error: Content is protected !!